Blog

Tres razonamientos diferentes para votar

A ver, necesitamos terminar de entender que en el sistema democrático todos los votos cuentan igual, por más diferentes que podamos ser. El voto de una persona preparada que se detiene a analizar qué candidato es mejor vale exactamente lo mismo que el voto de la persona que quiere darle su voto al candidato que le pareció más chistoso.

Dicho esto, mi impresión es que hay tres grandes maneras de razonar el voto:

1. quien vota por un candidato que considera que es el mejor para la sociedad

2. quien vota por un candidato que considera que es quien más le conviene a él en lo personal

3. quien simplemente no tiene idea

En el primer caso, al final también se trata de perseguir un interés propio, pero quizás “posponiendo” el beneficio. Esto es, me imagino que como a mi ciudad le irá mejor con ese X candidato, a mí también me va a terminar beneficiando. En el segundo caso espero un beneficio más directo e inmediato: si gana X candidato me va a dar trabajo (o voy a proteger el que ya tengo), o voy a poder conseguir ciertos contratos más fácilmente. Y el tercero son aquellos quienes por su nivel de ignorancia no son capaces de distinguir entre los candidatos, o quienes participan simplemente en plan de broma (que también los hay).

En los tres casos el voto vale EXACTAMENTE lo mismo.

En mi mural de Facebook tengo de los tres tipos de personas. A los del 1 les insulta el mero hecho de que existan los del 2 y del 3. Dentro de los del 2, hay quienes no se atreven a votar en contra de sus propios intereses, pero que en el fondo pueden estar conscientes de estar apoyando candidatos que van a ser nocivos para su comunidad. Y aquí también hay a quienes todo le es irrelevante con tal de proteger sus propios intereses o ganar más. Y bueno, pues los del 3 están simplemente “reposteando” cualquier tontería que se creen, a favor o en contra de todos.

¿Y entonces? Pues regresamos al debate que se escucha cada vez más: ¿es nuestro sistema el mejor para elegir a quién gobernar? Generalmente la respuesta es que es “el menos peor”. Pero ¿será?

No sé.

Posted by

1 Comentarios

  1. Hillary Deer Crown says:

    .¿Cree Sr. Lankenau que la mejor opción es mejor no votar por que no estamos conformes con el sistema para elegir a nuestros candidatos ?

Deja un comentario

%d bloggers like this: