Blog

Dora, enfermera extraordinaria

La semana pasada anunciamos el cierre de uno de nuestros centros. Digamos que no fue uno de nuestros mejores momentos.

Entre todos los comentarios y la retroalimentación que recibimos, lo que Dora nos escribió en Facebook fue probablemente lo más que más me ayudó. “Lo que yo puedo agregar es poco, pero le puedo asegurar que a parte de ser el mejor lugar para el cuidado de los niños es también el mejor lugar para trabajar, yo nunca había tenido un trabajo donde nos valoren y consideren tanto”.

IMG_5497

Dora está en ADVENIO desde que comenzamos. Tiene ya casi cinco años en el equipo. Y pregúntenle a cualquiera de los clientes (o ex clientes) de ADVENIO en Paseo San Pedro, y les puedo garantizar que todos van a poder hablar MUY bien de Dora.

En Start with Why, Simon Sinek explica que las empresas necesitan personas como Dora. Personas que más que venir a hacer un trabajo y cumplir con sus responsabilidades regulares, se identifican con la razón de ser de la empresa. Es más, no solamente se identifican con ella, sino que se apasionan por el “porqué”.

Por lo tanto, como empresa necesitamos entender muy bien nuestro “porqué”. Normalmente es muy fácil decir “qué” hace la empresa y a veces también “cómo” lo hace. Menos común es entender el “porqué”, el cual se desprende de la historia de la organización y de la ambición y la personalidad de los fundadores. Y cuando este “porqué” es bueno, entendible y motivante, el equipo tiene algo en qué basar su trabajo diario.

Me enorgullece presumir – sí, presumir – que ADVENIO cuenta con un equipo de personas que entienden muy bien este “porqué”. Dora es un claro ejemplo, y así como está ella se me vienen a la mente muchísimas otras. Pienso en Karina, Paty, Paulina. Adriana, Martha, Linda. Sandra y Anahí. Más de las que puedo nombrar aquí.

Lo que sale bien en nuestro empresa, sale bien gracias a todas ellas.

Gracias a Dora.

Dora, me motivaste.

IMG_5539

Directoras picudas

La semana pasada estuve en Miami para participar como expositor en un seminario organizado por el IPADE. Con el nombre de “Talento Femenino + Alta Dirección”, el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección organizó una serie de conferencias y talleres para profundizar en este tema que cada día cobra más y más relevancia.

Tengo que confesar que fue una experiencia diferente. Tres días, 58 mujeres – todas súper picudas – y yo.

Lo que sí está clarísimo es que el entorno corporativo está cambiando, y de una manera muy dramática. Hay tres datos que me parecieron especialmente relevantes:

  1. las empresas que tienen mujeres en puestos directivos tienen mejores resultados económicos. Esto es un hecho sustentando en diversas investigaciones, principalmente en países más avanzados.
  2. hay cada vez más mujeres estudiando en universidades y también en posgrados. Esto se traduce en que, para una empresa que está creciendo y que necesita contratar talento de primer nivel, se irá encontrando cada vez más con más mujeres candidatas.
  3. el NY Times publicó los resultados de una investigación que demuestra que le va mejor en la vida a los hijos de mamás que trabajan, cuando crecen. Con esto se contradice el tabú de que es irresponsable para una mamá dejar a sus hijos con alguien más, para irse a trabajar.

Y tu empresa, ¿ya está lista para atraer y retener al talento femenino?

Screen Shot 2015-05-29 at 11.59.12 AM

F**CKING LOVE

Terminé de leer I F**CKING love that Company, de Bayard Winthrop y Randy Komisar. Muy, muy recomendable.

Se trata de cómo está cambiando la industria del “retail”, en gran medida debido a cómo se comportan las empresas (y obviamente, lo que esperan los consumidores). Pasamos de un comercio basado en el “Main Street”, a los grandes centros comerciales, luego a las grandes tiendas (tipo Walmart y Target), y después a Amazon. Pero hoy estamos viendo el surgimiento de otro tipo de empresas – como Warby Parker y Bonobos – las cuales mantienen muchas de las ventajas de Amazon, pero con ciertas variaciones muy relevantes:

  1. muchísimo énfasis en la calidad de los productos. Como venden en línea, aprovechan los ahorros de haberse quitado a los intermediarios para que sus productos tengan mucho mayor calidad
  2. gran experiencia de compra, con tiendas online muy modernas, fáciles de usar y apoyadas en un servicio al cliente extraordinario
  3. empresas con mucha personalidad, que tienen una historia conocida y que operan de una manera muy transparente

Lectura obligatoria para todos lo que vendan algo.

Empecé ahora la biografía de Elon Musk, por Ashley Vance. Pinta muy bien.

Posted by

1 Comentarios

  1. Advenio engloba algo mas que el cuidado de nuestros hijos, André quien es mi hijo, tuvo la fortuna de estar en Advenio, desde la edad de los 8 meses, el ya a casi 10 dias de cumplir 5 años, aun recuerda en toda la extensión los buenos tratos que recibio!! Pero mas aun como no recordar a Dora, es y seguira siendo para mi, como Padre de familia, la mejor enfermera que pueda tener un hijo, es amable, cariñosa, tierna, en fin dedicada al 100% en su trabajo, los felicito enormemente por esta labor que hacen en este centro, Rene te superfelicito! uno de los mejores centros Advenio Paseo San Pedro.

    A Dora una megafelicitación enorme, la recordamos con mucho cariño!! Y como olvidarnos de ella, aunque mi hijo ya anda en Colegio, siempre recuerda a Dora!! Muchas gracias por todo Dorita!!

    Advenio el mejor lugar y el mejor equipo de trabajo super recomendable!! Felicidades a todos! Rene muchas felicidades y que sigan los exitos!!

    Abrazo para todos!! De parte de la Fam. Chandomí Manzano.

  2. Pingback: Mi última semana en ADVENIO | El blog de René

Deja un comentario

%d bloggers like this: