Blog

¿Quién les gusta para el Dream Team del Bronco?

Ya pasaron las elecciones y ganó el Bronco. Ahora la moda es decir que a todos nos toca poner nuestra parte, y bueno, no me quiero quedar atrás. Así que para estar a tono con todo mundo, aquí vengo a poner mi granito de arena. Y lo quiero hacer proponiéndole al Bronco un Dream Team para su gabinete.

Es un momento único y para aprovecharlo necesitamos personas extraordinarias. Mis sugerencias, como verán, no son quizás las más tradicionales. Estoy convencido que necesitamos un cambio de verdad, y un cambio de verdad no va a surgir de las personas y los perfiles tradicionales.

Quiero proponer personas honestas, trabajadoras, dinámicas, abiertas a la innovación. Ante todo, capaces de construir equipos de trabajo. Y también muy importante: personas a quienes la sociedad quiera ayudarles y trabajar con ellos.

Secretario General de Gobierno

Angel Casán. El actual rector de la U-ERRE tiene una importante trayectoria empresarial, principalmente en el Grupo Alfa. En este puesto vamos a necesitar alguien muy paciente, capaz de sentar en una misma mesa intereses muy diferentes. Alguien que se pueda llevar bien con todo tipo de personas y tratar de llegar a consensos.

Secretario de Seguridad Pública

Fernando Elizondo. Sí, ya sé que se supone que él va a estar en un puesto nuevo. Y que no es que tenga una particular experiencia en este rubro de la seguridad. Pero lo que sí sabemos de él es que es una persona valiente, con visión estratégica y honesto. Además, viendo su trayectoria es indudable que sabría rodearse de los especialistas necesarios. Necesitamos una persona así a la cabeza de los policías y las personas que se van a responsabilizar de la seguridad de nuestras familias.

Secretaría de Educación

Para este puesto se me ocurren dos personas, quizás con trayectorias relativamente parecidas. Educación en Nuevo León necesita ser reinventada para traerla a las necesidades modernas de la sociedad.

Por una lado estaría David Noel Ramírez. Sabemos que David Noel es una persona con muchísima credibilidad en el ámbito educativo, así como una persona con mucho sentido social. El movimiento de #unrectorgobernador puede tener sus primeros frutos aquí. La segunda alternativa es Francisco Azcúnaga. El ex rector de la UDEM le encontró a esa universidad una vocación diferenciada, que le ayudó a crecer y consolidarse. Otra persona de primer nivel.

Secretaría de Desarrollo Económico

Otras dos opciones. ¿Qué les parecería Blanca Treviño? La cabeza de Softtek es un referente del mundo empresarial no solamente a nivel local, sino en todo México. Una de las pocas mujeres en puestos de este tamaño, Blanca creo una empresa global, con oficinas en Norteamérica, Asia y Europa. Sería una extraordinaria embajadora de nuestro estado. Me la imagino perfectamente bien convenciendo a inversionistas de otros países a invertir en NL.

Podrían invitar también a Alberto Fernández Martínez. Su trayectoria en Coparmex y en la asociación Hagámoslo Bien habla de su interés por lograr un impacto, pero es su experiencia como emprendedor la que en este caso me interesa aún más. Ha arrancado desde cero empresas hoy exitosas. Como titular de desarrollo económico en el estado, seguro ayudaría a motivar a nuestra comunidad empresarial, en todos los niveles.

Secretaría de Desarrollo Social

Carmen Garza T Junco. Conoce bien el segmento, pero además es una persona que sería promotora de trabajar de una manera más moderna. Al igual que Educación, en Desarrollo Social seguimos estancados en los años 60s. Carmen podría incorporar una nueva manera de hacer las cosas, creando alianzas con diferentes sectores de la sociedad.

Secretaría del Trabajo

Martha Maeda. La ex VP de Recursos Humanos de Whirlpool es quizás una de las opciones menos “tradicionales” para este puesto. Pero es que aquí también necesitamos una visión más fresca que ayude a lograr una mejor conexión entre las necesidades de los trabajadores del estado y la de las empresas. Su trayectoria en ERIAC sería también muy relevante para este puesto.

Secretaría de Obras Públicas

Uff. Uno de los puestos más difíciles, pues en definitiva es el área que por excelencia ha liderado en corrupción. Pero tiene que haber en el estado personas que sepan de desarrollo y construcción, que no sean corruptos. Se me viene a la mente el director general de Casas Javer, Eugenio Garza y Garza. Sé que una persona muy preparada, con una gran capacidad directiva.

Contraloría y Transparencia

Miguel Treviño, ideal. Ya anda en esto en la transición, y es alguien que lleva ya muchos años de estar directa o indirectamente relacionado con temas de transparencia. Un tipo serio, honesto.

…hasta aquí voy. De entrada me faltan tres puestos claves: la Tesorería, la Procuraduría, y la Secretaría de Salud. Pero ya se me cerró el mundo. Sugerencias? Para la tesorería, se les ocurre algún banquero joven, o un CFO muy movido, que tenga fama de ser una persona también muy honesta. Para Salud, en NL hay grandes hospitales e instituciones de salud, seguramente habrá ejecutivos muy capaces, no?

¿Les hacen sentido las sugerencias? ¿En dónde me equivoco? ¿Se les ocurren mejores opciones?

Posted by

3 Comentarios

  1. Interesantes sugerencias aunque sé muy poco del tema.
    Por lo pronto, ell BroncoTeam ya se esta concretando de la siguiente manera (extraoficialmente):

    Desarrollo Económico:
    Fernando Turner y Verónica Sada

    Desarrollo Social:
    Lorenia Canavati y Carlos Pacheco

    Salud:
    Manuel de la O

    Finanzas:
    Fernando Elizondo y Carlos Garza

    Obras Públicas:
    Enrique Torres Elizondo

    Desarrollo Urbano:
    Jorge Longoria

    Transparencia:
    Miguel Treviño

    Contraloría:
    Jorge Castillo

    Cultura:
    Claudia Tapia

    DIF:
    Eduardo Santos

  2. Para que poner a los mejores en el gobierno?, creo que sirven mucho mas a la sociedad desde la IP. Para que queremos que se corrompan y que su talento se vuelva estéril en un sistema que esta diseñado para servir al mas gandalla y al mas corrupto.

    Creo que un gobierno mas pequeño, austero, sin grandes “programas”, sin economistas alterando las condiciones naturales del mercado, con menos reglas, muchos menos impuestos y del cual la sociedad no tenga que depender para dar cualquier paso, termina siendo lo mejor y lo mas justo para todos.

  3. Hillary Deer Crown says:

    Secretario General de Gobierno : Felipe Enríquez
    Secretario de Seguridad Pública: Pedro Pablo Treviño
    Secretario de Educación: Ivan Garza
    Secretario de Desarrollo Económico: Fernando Larrazabal
    Secretaría de Desarrollo Social: Patricia Aguirre
    Secretaría del Trabajo: Frank Salazar
    Secretario de Cultura: Patricio Zambrano
    Secretaría de Obras Públicas: Abel Guerra
    Contraloría y Transparencia: Humberto Medina Ainslie

Deja un comentario

%d bloggers like this: