Blog

Ibushak, Sohin y Primus

¿Qué tienen en común una cerveza artesanal, un servicio de seguimiento a pacientes con cáncer y tiendas en línea?

El sábado tuve el privilegio de participar en el Panel Nacional de Selección de Emprendedores, de Endeavor. A diferencia de hace tres años, cuando Luis y yo competimos como emprendedores, en esta ocasión me tocó jugar el rol de panelista. Una increíble oportunidad.

Ibushak

Salomón y Mauricio encontraron que en nuestro país hay todavía enormes oportunidades en el mercado electrónico. Hay jugadores muy grandes, incluyendo a Amazon y Mercado Libre, y en el otro extremo hay miles de comerciantes y productores que no han sabido – o querido – vender en internet. Y aquí es donde Ibushak les ayuda: se encarga de todo el proceso, para que ahora puedan desarrollar este canal.

Cervecería Primus

En nuestro país, la cerveza artesanal no llega ni al 1% del consumo total de cerveza. Pero está creciendo de manera bestial, y uno de los jugadores más grandes en este nicho es la empresa creada por Rodolfo y Jaime Andreu. Primus, con sus marcas Tempus y Jabalí tiene una posición de liderazgo que va más allá de su tamaño: están organizados de una manera muy institucional, con estrategias bien definidas y un gran nivel de profesionalidad en la ejecución. Y no solo eso: se han preocupado por ayudar a consolidar el segmento en sí.

Sohin

De mi se acuerdan; el nombre de Juana Marcela Ramírez cada vez será más escuchado como referente de mujeres emprendedoras. Colombiana de nacimiento, pero en México desde 2006, Juana Marcela me impresionó con su claridad de ideas. Su empresa, Sohin, ofrece un servicio de concierge para pacientes con cáncer. Pagado por las aseguradoras, este servicio tiene el objetivo de acompañar a los pacientes y hacerles la vida mucho más sencilla – no solamente con la parte de trámites y tratamientos médicos, sino incluso con atención psicológica y apoyo moral. La calidad de su servicio se valida con el crecimiento que ha tenido la empresa en los últimos años, y las proyecciones de lo que sigue son impresionantes. Un caso verdaderamente inspirador.

Métanse a conocer a Endeavor. Los casos que ahí verán son la prueba de que vivimos en un país que tiene mucho potencial, y que día con día, avanza.

Claro, a veces no parece. Terminé el panel y me fui rápido al aeropuerto del DF para viajar de regreso a Monterrey. Y basta poner un poco de atención a los detalles para ver cómo nos quedan todavía muuuuuuchos rastros de ese México viejo, corrupto, atorado. El mejor ejemplo  es la triste situación de los ex empleados de Mexicana que tienen tomado un buen espacio del aeropuerto.

Screen Shot 2015-07-04 at 3.45.29 PM

No podemos negar este lado. Pero sí podemos hacer más énfasis en lo bueno que SÍ está pasando. Y disfrutarlo, y aplaudirlo.

Posted by

Deja un comentario

%d bloggers like this: