Blog

No puedes creer la incompetencia. Y es tu culpa.

At a certain size, your company your company will do things that are so bad that you’d never thought you’d be associated with that kind of incompetence….and to rub salt into the wound and make matters worse, it’s your fault“.

Ben Horowitz, The Hard Thing about Hard Things

Sí.

Esta frase resume perfectamente bien lo que te termina pasando, una vez que tu empresa se hace más grande.

Reconozco que en más de una ocasión (muchas más de una) he tenido que disculparme con alguno de mis clientes explicándoles que eso que pasó – que ese error que cometimos – es justo lo contrario por lo que empezamos ADVENIO.

Tiene que pasar. Si no te ha pasado, te va a pasar. No es que te quiera “echar la sal”, pero es una realidad que a partir de cierto tamaño, como bien señala Ben Horowitz en esa obra maestra de libro (lectura obligadísima para cualquier emprendedor), van a haber errores incomprensibles en tu empresa. Y sí, quieras o no, es tu culpa.

Cuando algo así sucede en ADVENIO es mi culpa. Algo no hice bien, o algo deje de hacer, o me equivoqué seleccionando alguna persona, o me falló supervisión. O los procesos no estaban bien diseñados. O no pude prever un escenario. O me faltaron energías. O no me la creí. O me deje influenciar de manera incorrecta.

Algo. Algo habrá fallado.

Y más que mi culpa, es también mi responsabilidad:

  1. solucionar el problema creado.
  2. analizar qué pasó y porqué
  3. aprender y crear los medios para que no vuelva a suceder

Aquí es donde todos tenemos la oportunidad de crear algo verdaderamente valioso. De que las cosas van a salir mal, no hay duda. De que que sabré cómo corregirlo y crecer debido a esa experiencia, pues no cualquiera.

¿Podrás? ¿podré?

IMG_1372

Posted by

Deja un comentario

%d bloggers like this: