Blog

Fulanita la tramposa

Llevamos menos de dos meses de haber comenzado NANANA, y ya la semana pasada nos tocó ver el primer caso en donde una persona busca fregarnos.

Sí, fregarnos.

Fulanita (no su verdadero nombre, evidentemente) le marcó a la mamá, nuestra cliente, para ofrecerle que la contratara directamente. O sea, saltándose NANANA.

Desde que arrancamos la empresa sabíamos que este tipo de situaciones se presentarían, y por lo mismo, creamos un modelo que tratamos que no lo fomente. Primero, asegurando que todo el proceso fuera súper conveniente y sencillo, tanto para la mamá como para la educadora. Segundo, cobrándolo tan barato de manera que ni la cliente sienta que le conviene más hacerlo por fuera, ni que la educadora sienta que está dejando de ganar por hacerlo por NANANA. Y tercero, desarrollando una marca y equipo de apoyo muy amigable, moderno, y que verdaderamente ayude a ir ampliando el mercado para que todos podamos beneficiarnos.

El resultado me tiene muy sorprendido. En estas pocas semanas hemos visto que muchísimas familias batallan a la hora de buscar una persona capaz y confiable que les ayude o a cuidar a sus hijos, o a aprender alguna habilidad, mejorar su desempeño académico, aprender idiomas, etc. Y si hacemos un buen trabajo de selección de las educadoras, luego le invertimos tiempo a conocer las necesidades puntuales de cada familia, y finalmente nos aseguramos que el servicio se preste de manera ideal, resolvemos un problema. Realmente le generamos mucho valor, tanto a las familias cliente, como a las educadoras.

Ya sabía que me iba a topar yo con alguien como Fulanita. Pero comoquiera se siente gacho, sobre todo porque la acabas de entrevistar unos días antes, le ayudas a promocionarse, le consigues un primer trabajo….y acto seguido, ella busca la manera de saltarte. ¿Para ganar qué? ¿Unos 40 pesos más, aún y cuando sabe que eso le cerrará la puerta a volver a trabajar con nosotros?

El fin de semana le di muchas vueltas a este asunto. ¿Será que los mexicanos – no a todos, pero sí a muchos – nos es imposible actuar bajo unos principios? ¿O porqué nos resulta tan fácil (¿atractivo?) tratar de fregarme a alguien más? ¿Más allá del dinero, será un sentimiento de que soy más “fregón“, porque te fregué?

No sé, pero me huele que por ahí va la cosa.

Ojo que nadie estamos exentos y no pretendo ponerme en una posición personalmente puritana, en el sentido de que yo no he hecho ni hago nada malo….pero si quiero creer que trato de que no sea así mi forma de vida.

También está el otro lado de la moneda. La mamá que, en este mismo caso, prefirió marcarnos para decirnos que Fulanita le estaba proponiendo la transa. Y que a ella no le parecía correcto – de hecho valora la conveniencia y confiabilidad de NANANA – y por eso prefería seguir trabajando por medio de nuestra empresa.

En todo lo que hacemos, todos los días, tenemos la oportunidad de comportarnos o como Fulanita, o como la mamá honesta. Por alguna extraña razón, en nuestra sociedad parecen haber demasiados incentivos que nos invitan a parecernos más a Fulanita.

¿Con quién te identificas tú? ¿Cómo quisieras que hablen de ti, refiriéndose a Fulanita, o refiriéndose a la mamá honesta?

_________________________

Sobre NANANA

NANANA es un servicio para ayudarle a las familias a seleccionar y contratar la mejor educadora para sus hijos. Nuestro equipo filtra rigurosamente a personas capaces, preparadas y confiables, para familias que necesitan una babysitter de manera esporádica o permanente, o maestras particulares de idiomas, refuerzo académico, desarrollo de nuevas habilidades, etc.

Como funciona es que alguna de nuestras súper concierges platica con cada cliente para conocer la necesidad específica que tienen, les proponen varias educadoras para que puedan elegir a quien haga un mejor “match” con su familia, y finalmente NANANA se encarga de organizar todos los detalles para que se preste el servicio.

Pueden encontrarnos en nanana.mx o escribiéndonos a hola@nanana.mx.

Posted by

1 Comentarios

  1. Armando Badillo says:

    Espero que no sea un tema cultural tan arraigado, que como sociedad seamos incapaces de superar, pero nos urge! Gracias por compartir y Felicidades a la mamá HONESTA!

Deja un comentario

%d bloggers like this: