Blog

¿No estarás en la lista de los nacos?

Una amiga publicó esto en Facebook. Inmediatamente se llenó de comentarios pidiéndole la lista, aplaudiéndole por hacerlo, etc.

¿Te imaginas cómo le va a ir a ti negocio si ella te puso del lado de los nacos mal-quedados? Muy probablemente los que te vean ahí, y no te conozcan antes, no te van a contratar. ¿O tú sí te arriesgarías con alguien así?
Y lo que hizo mi amiga, ¿está bien? ¿Se vale?

Yo creo que sí. Es más, esté bien o mal, la realidad para los negocios en la actualidad es que así como mi amiga, todos quienes compramos algo o recibimos algún servicio, terminamos emitiendo algún tipo de juicio…y luego hablaremos de ello con los demás. Es la sociedad de la información, no hay duda. 

Transparencia y reputación son dos palabras ESENCIALES para cualquier emprendedor.

¿Cuál es la parte más relevante de Amazon.com? Los “reviews”! ¿O qué? ¿Me vas a decir que compras algo en Amazon, si ves que tiene una sola estrella de calificación y otros clientes hablan pestes de ese producto?

Todos los que ofrecemos algún tipo de servicio o producto tenemos que entender que es así como funciona ahora el mundo. Entender que nuestros clientes van a presumir – o se van a quejar – de lo que hagamos, y que lo van a hacer públicamente.

Esto significa que tengo que tener clarísimas dos cosas: ¿cómo quiero que hablen de mí mis clientes? Y dos, ¿cómo le hago para responder – y bien – al cliente que terminó hablando mal de mí?

La persona a la que acabo de atender en mi negocio, ¿qué le va a decir a sus amigas de mi servicio? ¿Tengo la conciencia tranquila con esta respuesta? Si no, AGUAS. Necesitas cambiar, y cambiar ya. Ya vas tarde.

¿Ya la regaste? Se vale. Nos pasa a todos. Pero entonces ahora asegúrate de reconocer tu error. De pedir disculpas honestas. De tratar de arreglar el problema de fondo. Es lo correcto, y si lo haces bien, se puede arreglar (nuestro curso/taller para atender a clientes enojados te puede servir).

Seguramente mi amiga no es la única persona con una lista así. ¿Tú tienes tu propia lista? Y si tienes una empresa, ¿cómo te gustaría aparecer en estas listas? ¿En qué columna te tienen hoy tus clientes? ¿Como naco mal-quedado?

Posted by

Deja un comentario

%d bloggers like this: